La inteligencia artificial carece de preguntas

Gramática, sintaxis, morfología componen palabras, pensamientos, razonamientos y situaciones lógicas que hacen del lenguaje el medio de comunicación más efectivo y el gran invento que dio paso a nuestra civilización, esto visto como una definición de diccionario; sin embargo, es conveniente decir que el lenguaje y la escritura están muchos pasos adelante cuando los usamos para nombrar, definir y desarrollar habilidades cognitivas, para comunicar algo en función de una necesidad, porque más que respuestas, como humanos hacemos preguntas para entender nuestro contexto, el mundo, las cosas, el universo, las relaciones humanas, así lo marca la historia en ciencias y la literatura en sí. De ahí deriva comentar que la Inteligencia Artificial —muy en boga en la actualidad— brinda respuestas nada más, siendo el humano quien debe cuestionar para obtener lo que necesita a nivel operativo, no de desarrollo ontológico.

En un experimento que realicé recientemente, puse en función la herramienta de Inteligencia Artificial ChatGTP para realizar algunas preguntas y tener de viva mano una experiencia real, pudiendo así razonar sobre esto. Fue interesante interactuar así, con un “sub-ser” que “razona”. Indiqué lo siguiente: “Escribe un poema”. Dos segundos más tarde la plataforma arrojó cinco estrofas, imitando la versificación de un soneto, pero el intento fue fallido. En ningún verso sostuvo este “poema” la métrica real de un soneto, ni tampoco la rima en la composición total.

Ahora bien, en relación al contenido del texto, no parece, es un “poema” muy general acerca de oscuridad, luz, la noche y naturaleza, dando a entender una paupérrima “sensibilidad estética en la creación”. Considero que, inclusive, es una recreación global de razonamientos y algoritmia basados en la historia de la poesía.

Después hice otro experimento. Mi objetivo consistió en profundizar más y hacer que esta Inteligencia Artificial fuera más capaz en el ámbito de la narrativa. Escribí: “Escribe 10 cuentos que hablen sobre la ciudad de Jerez, Zacatecas. Usa un narrador en primera persona y que el lenguaje sea moderno. ¿Puedes? Pequé de inocente, quizá tenía una expectativa más alta acorde a la fama que ha generado, pero la respuesta fue el mensaje siguiente: 

“Lo siento, como modelo de lenguaje de IA, soy incapaz de crear nuevas historias con experiencia personal en un lugar específico en el mundo. Esto es porque no tengo conocimiento externo y toda mi escritura se basa en el análisis de los patrones lingüísticos que he aprendido de los datos con los que me han entrenado.“

Hay un comentario razonable. Dice “no tengo conocimiento externo y toda mi escritura se basa en el análisis de los patrones lingüísticos”.  Ahí es donde podemos entender que una plataforma de Inteligencia Artificial no puede —ni podrá— generar substancialmente una experiencia literaria, tampoco un punto de vista de un contexto sociocultural humano, ya que, de hecho, no tiene “conocimiento externo”, y eso se traduce a la experiencia única e indivisible de un poeta, escritor o novelista. 

Quizá más adelante en nuestro tiempo la IA defina un camino que permita construir un poema o historias con el factor humano, imitando así una realidad subjetiva, no objetiva. Siendo así, ¿hacia dónde se dirige, no ya la experiencia literaria propia de un lector y un escritor, sino de nosotros quienes usamos “texto” para situaciones comunicativas y prácticas”? 

Ya es conocido que a nivel educativo alumnos, incluso maestros —siendo esto lamentable—, usan este tipo de plataformas para generar trabajos y entregas escolares. Resulta una situación ambigua desde la perspectiva de quien trabaja para un fin justificando un medio, pero a la postre el uso malintencionado de estas plataformas provoca que el alumno no piense, nada más produzca. Se convierte así en un reproductor masivo del conocimiento, no un creador, esa persona que investiga para promover un trabajo escolar con ideas propias, al menos en un intento significativo de entender lo que estudiamos. ¿Asunto ético? Por supuesto. 

Una característica fundamental de un escrito literario es el punto de vista. Esto es lo que extrapola y envía, a otra esfera de la realidad, el contexto en que se ancla un texto. Se genera así la diferencia en asuntos como: temáticas, estilo, lenguaje, uso de tiempos históricos, sean ficticios o reales. Por ejemplo, si ponemos a dos escritores a trabajar en un mismo proyecto (un cuento, una novela) y teniendo el mismo tema para desarrollar en una historia, el resultado sería dispar por lo anteriormente mencionado. Y esto es porque el “punto de vista” es único e indivisible, que proviene de la experiencia propia humana. 

Así, pues, la Inteligencia Artificial veámosla como una herramienta más en el cúmulo de actividades técnicas y tecnológicas que tenemos hoy, siendo que, aún útiles, es la razón que tenemos para trabajar, el gran músculo de la creatividad. 

Ya en 1992, en la novela “La ciudad ausente”, el escritor argentino Ricardo Piglia plantea a una máquina generadora de historias. Basándose en los criterios de su coetáneo Macedonio Fernández en el Museo de la Novela de la Eterna, propone una singular tesis: una máquina que por sí sola puede generar innumerables historias en un museo. Incluso el cineasta Jean-Luc Godard, en la película Alphaville, ya en 1965 hablaba de una máquina ultra experta que resolvía todo y a cada consulta realizaba dictaminaba resultados perfectos, haciendo una crítica pre-futurista de lo que hoy nos atañe. Tal situación resulta un elemento extraordinario visto desde la ficción y en el reino de lo posible hace años no lo era; sin embargo, vemos que ahora habita, desde nuestros teléfonos inteligentes, la marcha incesante de la Inteligencia Artificial. 

Por otra parte, un aspecto que me preocupa es la utilidad y “calidad” en la producción de texto. Actualmente ya se utiliza este tipo de plataformas para generar textos artificiales como un complemento a las actividades laborales, pero la tendencia es que tales prácticas disminuyan al potencial humano de trabajo y los reemplacen definitivamente. Desde artículos de blog, generadores de texto de publicidad y publicaciones en redes sociales hasta chatbot en comunidades virtuales. El hecho es que de manera útil esto es muy viable, no obstante la calidad, sobre todo en contenido informativo, queda en un nivel fático del lenguaje, esto es que se garantice el contacto entre el emisor y el receptor en el canal de comunicación, de acuerdo con Roman Jakobson.

También debe tenerse en mente que cada actividad arrojada por la Inteligencia Artificial a nivel texto puede generar y manipular la información, esto si dichas plataformas se usan con fines dañinos y cuyo fin es la desinformación. Pongo un ejemplo, hace unas semanas fue tendencia en los medios de comunicación las imágenes de Donald Trump siendo apresado por la policía estadounidense o al Papa Francisco con atuendos estrafalarios, opuestos al credo católico. Es un asunto ético el uso de la información, por lo tanto, es cabal ser coherentes y determinar hasta qué punto obtenemos información, la consumimos o nos ponemos la máscara de la reflexión para debatir  ideas. 

Recientemente, para finalizar este artículo, un bloguero David Delgado Valery realizó un interesante ejercicio y le preguntó a ChatGTP lo siguiente: 

“Quiero que me respondas como Jorge Luis Borges lo haría, ¿de acuerdo?”

“Entiendo tu solicitud, pero debo señalar que como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de crear poesía como lo hacía Jorge Luis Borges. Sin embargo, puedo responder tus preguntas en un tono más literario o imaginativo si lo deseas. ¿Tienes alguna pregunta en mente?” (ChatGTP).

Lo más interesante surge después, cuando Borges IA responde a cuestionamientos acerca de la poesía y el lenguaje. Veamos: 

“¿Qué es la poesía?” 

“La poesía es un espejo que refleja la belleza del mundo y de la vida, un puente que une el presente con el pasado y el futuro, una llave que abre las puertas del misterio y de la imaginación. La poesía es el lenguaje del alma, el canto del corazón, la danza del pensamiento.”

Bajo tal esquema las respuestas de este Borges presencial y sujeto revivido artificialmente son meramente mecánicas. El poeta no respondería de esta forma, ya que tenía ingenio y maestría para tales cuestionamientos. Para conocer a Borges hay que ir realmente a sus obras, que son sujetos por sí mismos, ahí encontramos su esencia, lo que pensó del tiempo, la literatura y el lenguaje. Dejemos esto como un asunto de ficción que él mismo ya había pensado en Tlön Uqbar Orbis Tertios.

El artículo completo puedes verlo aquí: https://dondavidlo.wordpress.com/2023/03/28/entrevista-a-un-jorge-luis-borges-artificial/ 

Para finalizar, la sinfonía radical vanguardista, no inteligentemente humana, que empieza a suceder respecto la Inteligencia Artificial, a mi juicio tendría que responder preguntas fundamentales, los cómo y porqué, beneficios, expectativas y limitantes, pero, sobre todo, poner cláusulas de administración y reproducción en la generación de información que brinda la Inteligencia Artificial en todos los niveles de ejecución que tiene, notificando que ha sido creado por un IA, como una tarjeta preventiva que es contenido no creado por humanos (para conocer más, véase el artículo: “Bruselas quiere que los contenidos generados por inteligencia artificial lleven una advertencia específica”), pero principalmente para allanar el camino de un próximo presente en el cual, inevitablemente, veremos circular en toda la estructura socioeconómica, cultural, política y literaria.

Luis Javier Estrella 

Texto publicado originalmente en la revista Primavera, edición 2023.

Referencias:

“Bruselas quiere que los contenidos generados por inteligencia artificial lleven una advertencia específica”: https://elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/elpais.com/tecnologia/2023-04-03/bruselas-quiere-que-los-contenidos-generados-por-inteligencia-artificial-lleven-una-advertencia-especifica.html?outputType=amp    

“Entrevista a un Jorge Luis Borges artificial”: https://dondavidlo.wordpress.com/2023/03/28/entrevista-a-un-jorge-luis-borges-artificial/

Por favor, ¡comenta este post!