La importancia de escribir

escribir

En la novela A salto de mata, el escritor Paul Auster escribió:

“El escritor no <<elige una profesión>>, como el que se hace médico o policía. No se trata de escoger como de ser escogido, y una vez que se acepta el hecho de que no se vale para otra cosa, hay que estar preparado para recorrer un largo y penoso camino durante el resto de la vida. A menos que se resulte ser un elegido de los dioses (y pobre de quien cuente con ello), con escribir no se gana uno la vida, y si se quiere tener un techo sobre la cabeza y no morirse de hambre, habrá que resignarse a hacer otra cosa para pagar los recibos”.

Al respecto, he reflexionado acerca de la percepción que existe del “escritor”, palabra que en la actualidad es peligrosa (no tanto por su significado, que antaño se ganó el sinónimo de “inteligencia”) porque su contenido ha tornado a otras instancias que van más con la bohemia y el escándalo, con los llamados “bloggeros”, redactores de agencias publicitarias, que realmente con el trabajo oficial de escribir.

Comenta el escritor neoyorquino que el escritor no “elige”, sino que su trabajo es “recorrer un largo y penoso camino”. Además de lo anterior, agrego que a pesar de los inconvenientes, el escritor debe prepararse y tener una responsabilidad con su escritura, con su contexto. Él no vive en una torre de marfil. El verdadero escritor se compromete con su trabajo; no es precisamente redactor de “domingos”.

Actualmente la escritura es un terreno amplio en donde las posibilidades laborales son más palpables que antaño. Hay agencias de publicidad que solicitan “redactores”, “copys”, “community managers” y blogueros; sin embargo, en mi experiencia puedo decir escribir no se trata de soltar la pluma esperando “que la inspiración me llegue”, no, de ninguna forma: escribir requiere tiempo, dedicación y conocimiento. Con lo anterior no quiero afirmar que la inspiración no existe, sino que se necesita talento, incluso emoción para hacerlo.

Ahora bien, cuando el amplio territorio de la escritura se abre, dejan de existir brechas, que precisamente son ocasionadas por una falsa percepción. Yo me he llegado a preguntar: “¿Tiene sentido escribir?”, “¿para quién escribo?”, “¿por qué escribo?”, “¿para qué escribo?”, “¿realmente vale la pena?”. Si alguien me pregunta si tiene mérito, le respondo que sí, para empezar con uno mismo.

Hoy el camino de la ficción literaria y la escritura realista parecen tomar un papel importante (desde lo personal).

Escritor no es solamente hacer diligencia de funcionario público para una institución de gobierno. Tampoco es acudir a tertulias que finalmente son parte de una farándula literaria cada vez más rancia. Pienso que el primer compromiso del escritor es, como su nombre lo indica en origen, escribir. ¿Los temas? Esos los definirá él/ella y el estilo se irá cuajando con el tiempo, de modo que entre en sazón con los diferentes condimentos que agregue.

Aunque, lo confieso, se tiene una percepción errónea de quien escribe. En última instancia, el escritor no cambia al mundo, sólo contribuye en crear nuevas formas en el lenguaje, variaciones en los temas, aporta historias, crea imágenes, inventa sueños, recrea sensaciones a través de una memoria fragmentada en signos. También construye su estilo, la voz que lo distinguirá de otros narradores o poetas.

Por último, el escritor sólo tiene una herramienta para hacer su trabajo: el lenguaje. Y una cualidad, a mi juicio: la paciencia. En suma, importa tener especial cuidado en tildarse “escritor” por fama o nombrarse escritor por necesidad y vocación. Me inclino, por supuesto, por ellas.

Anuncios
Etiquetado , ,

Por favor, ¡comenta este post!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: