La novela “Los 70´s después de Cristo” se presenta en la Uanleer 2017

uanleerluis2017

En el marco de la Feria del libro Uanleer 2017, el escritor Luis Estrella presentó su más reciente novela Los 70´s después de Cristo, el domingo 19 de marzo a las 11 am.

Acompañado de los escritores Luis Valdez y Hermann Gil Robles, quienes respectivamente leyeron un trabajo reflexivo de la novela en turno, Luis Estrella habló acerca de las posibilidades de escritura a través de historias que se entrelazan y en donde el autor de una obra literaria no es sólo un contador de relatos sino un participante activo en la trama así como los personajes, pues ellos viven en constante movimiento dentro de una historia.

“Hay una vertiente que se sigue, que es la ciencia ficción, pero también como es una secuencia que está dentro del realismo literario. Yo no soy partidario tanto de eso, pero yo creo que aquí lo que se dice de la poesía mucho tiene que ver las posturas que yo tengo. Y como lector de poesía pues está palpando mucho”, apuntó el escritor tamaulipeco.

Ante tal premisa, la ciencia ficción abre paso a otras posibilidades narrativas, como es la apertura de este género literario hacia la poesía y mucho de esto se debe a la influencia del autor y su planteamiento de “la dignidad de la poesía” en relación a no perderla, a conservarla como una de las más altas disciplinas.

En relación a lo anterior, Hermann Gil Robles apuntó: “Incluso, es posible que el texto se trate, más que de una utopía, un anhelo del autor, una búsqueda por una sociedad formada por la imposible esperanza de un mundo dedicado al arte, y en ese mundo es que la historia, sus personajes, los edificios y las guerrillas, sobreviven dando bocanadas en cada frase. Un mundo creado por los personajes de sus personajes.”

En este sentido, los protagonistas de la historia desean desmitificar la figura del escritor ideal sometiéndolo a un severo examen de conciencia mediante los protagonistas Cristo y Valdemar, y es, precisamente, un tercer personaje antagonista llamado Madame Dadá, quien lleva la batuta como una poeta que desea destacarse en el mundo literario de Carmenia, la ciudad en la cual se desarrollan los personajes.

El autor de Los 70´s después de Cristo “diseña su propio ensayo, sus dilemas y cuestionamientos desde el territorio de la creación literaria”, señaló Luis Valdez, el cual aseguró que esta novela es el punto central en la obra de Luis Estrella, ya que él es un escritor que escribe novelas de una historia que engloba su universo literario.


*Artículo publicado originalmente en la revista Diario Cultura.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Por favor, ¡comenta este post!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: