Los 70`s después de Cristo

POSTER-Cristo

Por Hermann Gil Robles

El libro narra la historia de dos amigos, dos compinches que toman parte activa en la trama y se hablan como si fueran personajes que crean personajes.

Se trata de una historia fuerte, una versión alucinógena de Mad Max sobre todo al momento de la creación de Carmenia, la ciudad devota en poetas y que arroja artistas en cada esquina. Aquí la ciencia ficción se olfatea desde las primeras palabras.

Es un guiño que nos ayuda a aterrizar la vida de poetas y narradores, sus vicisitudes conforme avanza la trama y las batallas que deben enfrentar entre mafias.

ncluso, es posible que el texto se trate, más que de una utopía, un anhelo del autor, una búsqueda por una sociedad formada por la imposible esperanza de un mundo dedicado al arte, y en ese mundo es que la historia, sus personajes, los edificios y las guerrillas, sobreviven dando bocanadas en cada frase. Un mundo creado por los personajes de sus personajes.

Por un lado tenemos a Valdemar, que se vislumbra en una duplicidad donde se habla a sí mismo, se responde a sí mismo, se dibuja a sí mismo.

Entonces comienza la cruzada, Valdemar, acompañado por Cristo, decide hacer más poética una ciudad que, de por sí, fue fundada por poetas. Para ellos, la salvación se encuentra en vivir la poesía, en promocionarla, en no definirla. Aquí la literatura es un asunto mucho más importante que la política, y fue por esto que los fundadores decidieron ser poetas en vez de políticos o estadistas.

En los 70`s después de Cristo,  también tenemos a Dadá, una poeta mediana antagonista. Ella controla un grupo de artistas que monopolizan las becas y premios que el gobierno otorga. Ahí la rebelión de Valdemar y Cristo, que a fuerza de palabras y pastelazos van ganando terreno.

Así, a través de este movimiento, conocido como Los Epilépticos, es que comienzan la organización de eventos culturales en su sede: La Casa Ubaldi.

En este lugar se lleva a cabo una nueva batalla entre los seguidores de Cristo y los seguidores de Dadá. En la trifulca, el autor nos sugiere que Valdemar fue gravemente herido.

Entonces vemos otro vértice, una suerte de aleph, el autor nos lleva por los caminos de la memoria de Valdemar hasta encontrarnos frente a frente con su abuelo, uno de los fundadores de Carmenia y al parecer un pilar del personaje. Entonces ahí tenemos la oportunidad de platicar con sus fantasmas hasta que respondan cada una de nuestras preguntas, o por lo menos, lo intenten. Una suerte de limbo donde la filosofía se ata a la cordura.

Aquí el grupo de amigos y enemistades, se desbocan para generan ideas que salven la vida de Valdemar. Y dentro de estas ideas, se encuentra hablar con aquellos que en estos momentos leemos el libro.

Vaya, se crea un vínculo directo con el lector cuando Valdemar, desde los gritos de las palabras, nos llama para que lo salvemos, nos implora que hagamos algo para sacarlo de ese coma en que lleva más de seis meses sumido.

Valdemar es el creador de personajes que navega en el río onírico desde estado comático. Un sueño imposible que se extiende por el tiempo, donde 70 años pueden ser la eternidad o unos cuantos minutos, debido a que el tiempo de los personajes y del autor, transcurren por senderos muy distintos.

Es un loop eterno donde los personajes crean personajes y universos, y estos, a su vez, crean más y más personajes, más y más universos, así hasta que cada nivel se vuelve una infinidad de elementos en los que extraviarse se vuelve un lugar común.

Así, como todo buen texto, nos deja dudas que circularán alrededor de nuestro pecho el tiempo suficiente hasta que sean respondidos u olvidadas, algunas de ellas son: ¿acaso no somos todos personajes que cresan personajes?

Los 70`s después de Cristo, en sí, un libro fuerte, filosófico, actual e iracundo.

El libro se presentará en Feria Internacional del Libro de Monterrey este 22 de octubre a la 1:30 pm en la Sala 104.


*Artículo publicado originalmente en la revista Diario Cultura.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Por favor, ¡comenta este post!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: